- Depósito metálico diseño trapezoidal, gran capacidad.
- Gran efectividad en la extracción de arenas, mayor tiempo de retención.
- Sinfín extraíble sin necesidad de vaciar el depósito.
- Sin mecanismos o piezas móviles sumergidas.
- Fácil instalación y conexionado.
- Canal de transportación con sección Hexagonal o Circular.
- Sistema diseño tapas de protección anti-goteo.
- Sistema de seguridad de apertura integrado.
- Diseño cabezal accionamiento versátil (Simplificamos las labores de Mantenimiento).
- Válvula de bola tubería Drenaje (Opcional).
- Sistema de lavado eliminación materia orgánica (Opcional).
DISEÑO Y APLICACIÓN:
El extractor de arenas es un equipo que se instala en la segunda fase del pretratamiento, es un proceso continuo mediante el cual extraemos los sólidos en suspensión del agua bruta, como pueden ser (arena, grava, etc…) para este proceso hemos desarrollado nuestro equipo SandTech®Nw210. Lo hemos dotado de un alto componente de innovación, mejorando la eficiencia de los equipos convencionales, por equipos que integran sistemas mecánicos más eficientes que reducen el consumo eléctrico y el tiempo necesario en las operaciones de mantenimiento, evitando largos periodos de inactividad y un bajo rendimiento o averías en los procesos posteriores.
Nuestro objetivo es separar del agua residual mediante procesos físicos (con un Extractor de Arenas por tornillo sinfín) la mayor cantidad de residuos que por su naturaleza o tamaño como pueden ser (pequeñas piedras, arenas, etc…) generarían los siguientes problemas en los tratamientos posteriores:
- Desgaste de equipos por el efecto abrasivo de las arenas.
- Depósito de arenas en el fondo de digestores anaerobios.
Por todo lo expuesto anteriormente, podemos observar la gran importancia de un buen pretratamiento físico, nuestra recomendación es la expresada en la siguiente imagen:
En nuestra amplia gama de productos pueden encontrar el equipo más adecuado a sus requerimientos técnicos en función del caudal de agua a tratar, desde 20m3/h a 130m3/h nuestros (diámetros de tornillo estándar Ø160mm/ Ø215mm/ Ø280mm/ Ø315mm / Ø365mm / Ø420mm (otros diámetros superiores bajo pedido).
El porcentaje de eliminación de nuestros equipos es del 97% de arenas de hasta un diámetro de 0.15-0.2 mm.
Los principales componentes son: Canal de transporte / Depósito decantación arenas / Tuberías de entrada, salida y rebose, Deflector tubería entrada para tranquilizar el agua en su entrada / Drenaje de agua en canal / Cuna anti-desgaste / Tornillo sinfín / Eje accionamiento sinfín / Soportes de apoyo o fijación a obra / Tapas de protección canal / Tapa de inspección depósito.
Todos los componentes en contacto directo con el agua a excepción del tornillo sinfín sin eje, son fabricados en Acero Inoxidable de diferentes calidades según la resistencia a la corrosión PRE (Pitting Resistance Equivalence) demandado por el cliente, una vez terminada su fabricación se aplica un decapado mediante baño acido. El tornillo sinfín puede ser fabricado en Acero al carbono ST.52 (UNE F-1515) o en Acero Inoxidable en AISI-304/316.
En el equipo se realizan 4 procesos:
Proceso 1: El agua entra por la tubería de entrada prevista en el depósito metálico, habitualmente por la parte superior, el agua es tranquilizada, en la zona de entrada el agua impacta contra un deflector que rompe la inercia del agua, evitando turbulencias las cuales podrían llegar a remover las arenas y perturbar el proceso de decantación.
Proceso 2: Proceso de decantación de las arenas, para que este proceso sea efectivo recomendamos un tiempo≥5 minutos. El cumplimiento de este parámetro es fundamental para obtener un rendimiento alto del equipo.
Proceso 3: Transcurrido el tiempo de retención, se procede a iniciar el proceso de extracción de las arenas, mediante un tornillo sinfín sin eje inclinado instalado entre 20 a 25º respecto el suelo, transporta las arenas hasta la boca de descarga del canal de transportación..
Proceso 4: Salida del agua clarificada por un aliviadero fijo, donde se encuentra instalada la tubería de salida del depósito.
Nuestros equipos llevan integrado un sistema de seguridad en todas las tapas de Inspección o Protección, dicho elemento es muy importante para cumplir con La Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE, establece la obligación, para todos los Estados Miembros de la Unión Europea, de adoptar una normativa armonizada para la seguridad técnica de las máquinas.