Concentrador de Grasas monobloc
- Depósito metálico, diseño compacto.
- Gran efectividad en la extracción de grasas y flotantes.
- Sin mecanismos o piezas móviles sumergidas.
- Sistema de tensado simple y eficaz (SCHAEFFLER).
- Rasquetas desmontables (Simplificamos las labores de mantenimiento).
- Fácil instalación y conexionado.
- Inversión “Low cost”.
DISEÑO Y APLICACIÓN:
El pretratamiento físico es uno de los procesos más importantes en una EDAR, ya que la eficiencia y rendimiento de algunos procesos posteriores dependen del mismo.
En el pretratamiento también pueden llegar aceites y grasas de todo tipo, las cuales deben ser extraídas y separadas de manera eficaz, porque las grasas crean muchos problemas en los decantadores donde forman una capa superficial que dificulta la sedimentación al atraer hacia la superficie pequeñas partículas de materia orgánica, en la depuración de fangos activos en la que dificulta la correcta aireación reduciendo el coeficiente de transferencia al 55-70% al subir las grasas de 0 a 70mg/l y participan en la producción de BULKING, perturban el proceso de digestión de lodos, la DQO se incrementa en un 20 a un 30% por las grasas contenidas en los vertidos.
Por todo lo expuesto anteriormente, podemos observar la gran importancia de un buen pretratamiento físico, nuestra recomendación es la expresada en la siguiente imagen:
Nuestro objetivo es separar del agua residual mediante procesos físicos (Concentrador de Grasas) la mayor cantidad de residuos que por su naturaleza o tamaño como pueden ser ( aceites, grasas, etc…) generarían los siguientes problemas en los tratamientos posteriores:
- Formación de costras en la digestión anaerobia por una mala eliminación de las grasas.
- Reducción de la eficiencia del proceso biológico por exceso de entrada de materias grasas.
Para mejorar y acelerar la velocidad ascensional de las grasas, recomendamos instalar un sistema por insuflación de aire (SISTEMA OPCIONAL) el cual ayuda a desemulsionar las grasas permitiendo su ascenso a la superficie y su retirada. La velocidad ascensional de las burbujas de grasa puede estimarse entre 3 y 4 mm/s. Las grasas en superficie se retiran mediante rasquetas superficiales.
En nuestra amplia gama de productos pueden encontrar el equipo más adecuado a sus requerimientos técnicos en función del caudal de agua y grasas a tratar, desde 5m3/h a 70m3/h. (Otros caudales consultar con nuestro departamento técnico).
Los principales componentes son: Depósito metálico / Tuberías de entrada, salida y rebose / Pantalla retención de grasas / Rampa de descarga / Drenaje vaciado depósito / Chasis soporte sistema de rasquetas / Rasqueta limpieza de flotantes / Eje accionamiento / Eje conducido / Cadena Transporte Rasquetas /Tapas de protección sistema de rasquetas.
Todos los componentes en contacto directo con el agua a excepción de las rasquetas que son fabricadas en NBR (NITRILO) y el sistema de cadena y piñones que son fabricados en materiales plásticos, son fabricados en Acero Inoxidable de diferentes calidades según la resistencia a la corrosión PRE (Pitting Resistance Equivalence) demandado por el cliente, una vez terminada su fabricación se aplica un decapado mediante baño acido. (Bajo pedido se pueden suministrar piñones y cadena en Acero Inoxidable en AISI-304/316).
En el equipo se realizan 3 procesos:
Proceso 1: El agua entra por la tubería de entrada prevista en la zona tranquilizadora, que es donde se produce un reparto uniforme del agua favoreciendo que las grasas se separen y se eleven hacia la lámina superior de la superficie del agua.
Proceso 2: Un sistema de rasquetas móvil, barre las espumas o grasas a la zona de la rampa de descarga, por la cual son evacuadas.
Proceso 3: El agua limpia exenta de grasas, circular por la parte inferior de una pantalla deflectora instalada de lado a lado del depósito (Que en su parte superior retiene las grasas) y por la parte inferior deja circular el agua limpia, una vez el agua a pasado la pantalla deflectora sale por la tubería de salida.
Nuestros equipos llevan integrado un sistema de seguridad en todas las tapas de Inspección o Protección, dicho elemento es muy importante para cumplir con La Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE, establece la obligación, para todos los Estados Miembros de la Unión Europea, de adoptar una normativa armonizada para la seguridad técnica de las máquinas.