Planta de pretratamiento compacta para aguas residuales, con capacidad para tratar caudales de hasta 600m3/h. (Para caudales mayores consultar a nuestro departamento técnico).
- Diseño compacto simple y eficiente.
- Regulación en altura del depósito (Simplificamos el proceso de conexión de tuberías).
- Sistema de filtrado eficaz (Perforado o perfil triangular).
- Sistema de extracción de arenas con aireación (Opcional sin aireación).
- Sistema de extracción de grasas.
- Regulación lámina de agua mediante aliviadero regulable.
- Sistema de Aireación mediante difusores.
- Sistema de tapas que cubren el 100% de la zona superior, para evitar olores.
- Inversión “Low cost” en construcción de obra civil.
DISEÑO Y APLICACIÓN:
El pretratamiento mecánico & físico es uno de los procesos más importantes en una EDAR, ya que la eficiencia y rendimiento de algunos procesos posteriores dependen del mismo, por este motivo hemos desarrollado nuestro equipo UnivTech®Nw100 el cual integra todos los procesos en un solo equipo, lo hemos dotado de un alto componente de innovación, mejorando la eficiencia de los equipos convencionales, por equipos que integran sistemas mecánicos más eficientes que reducen el consumo eléctrico y el tiempo necesario en las operaciones de mantenimiento, evitando largos periodos de inactividad y un bajo rendimiento o averías en los procesos posteriores, derivadas de sólidos que no han sido eliminados eficazmente como todo tipo de sólidos finos.
En el pretratamiento también pueden llegar aceites y grasas de todo tipo, las cuales deben ser extraídas y separadas de manera eficaz, porque las grasas crean muchos problemas en los decantadores donde forman una capa superficial que dificulta la sedimentación al atraer hacia la superficie pequeñas partículas de materia orgánica, en la depuración de fangos activos en la que dificulta la correcta aireación reduciendo el coeficiente de transferencia al 55-70% al subir las grasas de 0 a 70mg/l y participan en la producción de BULKING, perturban el proceso de digestión de lodos, la DQO se incrementa en un 20 a un 30% por las grasas contenidas en los vertidos.
Por todo lo expuesto anteriormente, podemos observar la gran importancia de un buen pretratamiento mecánico & físico, nuestra recomendación es la expresada en la siguiente imagen:
Nuestro objetivo es separar del agua residual mediante procesos mecánicos (mediante tamices de finos) o físicos (mediante Extractores de Arenas por tornillo sinfín o Concentrador de Grasas) la mayor cantidad de residuos que por su naturaleza o tamaño como pueden ser ( aceites, grasas, plásticos ramas, latas, pequeñas piedras, papeles, arenas, etc…) generarían los siguientes problemas en los tratamientos posteriores:
- Obstrucción en bombas.
- Desgaste de equipos por el efecto abrasivo de las arenas.
- Formación de costras en la digestión anaerobia por una mala eliminación de las grasas.
- Depósito de arenas en el fondo de digestores anaerobios.
- Reducción de la eficiencia del proceso biológico por exceso de entrada de materias grasas.
Para estos procesos hemos dotado a nuestro equipo UnivTech®Nw100, de los siguientes sistemas;
- Tamizado de finos y compactación de residuos, para caudales pequeños y medianos, mediante nuestra gama de productos ArqTech®Nw51 , con luces de paso de Ø3 a Ø6mm con sección perforada, de 0.5mm a 6mm con perfil triangular.
- Tamizado de finos y compactación de residuos para grandes caudales, mediante nuestra gama de productos ArqTech®Nw55, con luces de paso de Ø3 a Ø6mm con sección perforada, de 0.5mm a 6mm con perfil triangular.
- Extracción y separación de las arenas.
- Sistema de aireación.
- Extracción y separación de las grasas y aceites.
Todos los componentes en contacto directo con el agua a excepción de los tornillos sinfines, son fabricados en Acero Inoxidable de diferentes calidades según la resistencia a la corrosión PRE (Pitting Resistance Equivalence) demandado por el cliente, una vez terminada su fabricación se aplica un decapado mediante baño acido. El tornillo sinfín puede ser fabricado en Acero al carbono ST.52 (UNE F-1515) o en Acero Inoxidable en AISI-304/316.
En el equipo se realizan 6 procesos:
Proceso 1: El agua entra por la tubería de entrada prevista en el cajón metálico donde instalamos los equipos ArqTech®Nw51&55, los sólidos finos son retenidos, transportados, compactados y expulsados. Por otro punto el flujo atraviesa la rejilla filtrante y cae en el depósito metálico.
Proceso 2: El agua es tranquilizada y se inicia el proceso de decantación de las arenas y de emulsión de los flotantes, para que este proceso sea efectivo recomendamos un tiempo≥5 minutos. El cumplimiento de este parámetro es fundamental para obtener un rendimiento óptimo en toda la EDAR, por eso calculamos en cada proyecto la capacidad de nuestros equipos.
Proceso 3: El sistema de aireación funciona de forma permanente, en uno de los extremos de nuestro equipo, instalamos una conexión de alimentación de airé de 1” para que el cliente inyecte el aire desde las soplantes existentes en la planta para el resto de procesos. De esta forma logramos reducir la producción de olores, rendimiento constante lo cual permite modificar el caudal sin reducir el rendimiento, pérdidas de carga muy pequeñas, suministramos el caudal de aire necesario para obtener unas arenas muy limpias de materia orgánica.
Proceso 4: Transcurrido el tiempo de retención, se procede a iniciar el proceso de extracción de las arenas, el equipo contiene 2 tornillos sinfín, el tornillo horizontal desplaza las arenas hasta un punto de acumulación, en este punto encontramos el tornillo sinfín inclinado el cual recoge las arenas que ha depositado el tornillo horizontal, procede a su elevación y descarga por una rampa guía de descarga.
Proceso 5: El sistema de extracción de grasas, procede a retirar las grasas o aceites de la superficie, gracias a la insuflación de aire para desemulsionar las grasas que permite el ascenso a la superficie, la velocidad ascensional de las burbujas de grasa puede estimarse entre 3 y 4 mm/s.
Proceso 6: Salida del agua clarificada por un aliviadero regulable, donde se encuentra instalada la tubería de salida del depósito.
Información adicional cuando se integran los procesos de desarenado y desengrasado en el mismo recinto o depósito, se genera una zona de tranquilización, donde se acumulan las grasas en la superficie, que son evacuadas por un sistema de barrido superficial. En estas condiciones los parámetros de diseño del desarenado-desengrasado serán:
PARÁMETRO | VALORES | |
Intervalo | Valor | |
Carga hidráulica | <35 m3/m2/hora (a Qmáx) | |
Tiempo de retención | 5 – 10 min (a Qmed) | |
Caudal de aire introducido | 0,5 a 2 m3/h por m3 de capacidad del desengrasador |
Nuestros equipos llevan integrado un sistema de seguridad en todas las tapas de Inspección o Protección, dicho elemento es muy importante para cumplir con La Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE, establece la obligación, para todos los Estados Miembros de la Unión Europea, de adoptar una normativa armonizada para la seguridad técnica de las máquinas.
Elemento eléctrico de seguridad OPCIONAL, recomendamos a nuestros clientes la instalación en el cuadro de control para el control del par del motor eléctrico del equipo ArqTech®Nw51&55, de un dispositivo electrónico, el cual podemos suministrar bajo pedido, mediante el cual podemos controlar diversos parámetros, dicho dispositivo actúa cuando se detecta una condición anormal en el proceso, de esta forma preservamos la integridad del equipo, en el caso de que se produzca un atasco.