El tamiz filtante es un equipo que puede ser estático o automático, el tamiz filtrante estático o criba estática es un depósito que contiene unas tuberias de entrada y el agua va ascendiendo hasta la zona superior por donde acaba decantando hacia la zona filtrante, la malla filtrante del tamiz esta instalada a 75º respecto la horizontal, lo cual provoca que los sólidos caigan y el agua se filtre hacia la cámara de salida dónde se encuentra la tubería de salida. El tamiz filtrante estático es un equipo económico, pero requiere de mucho mantenimiento y vigilancia del personal.
En el caso del tamiz filtrante automático, existen diversas tecnologias, (tamiz por malla continua, tamiz por tornillo, tamiz de escalera), en NETWATER TECHNOLOGY,S.L, hemos realizado una fuerte apuesta por el tamiz de malla continua, el cual consideramos la tecnología mas eficiente, tanto en la retención de sólidos como en eficiencia energetica, exponemos: VENTAJAS malla continua: ALTA RETENCIÓN DE SÓLIDOS, CONSERVACIÓN DEL SÓLIDO, MENOR CONSUMO ELÉCTRICO. DESVENTAJAS TAMIZ POR TORNILLO Y ESCALERA: La fricción que ejercel tornillo sinfín contra malla filtrante provoca que los sólidos sean triturados y se filtran al siguiente proceso.
El mecanismo del tamiz escalera genera un fricción entre las partes móviles y fijas de la rejilla que actuan como cuchillas, reduciendo el tamaño del sólidos, el mismo no es retenido y evacuado. Mayor consumo eléctrico, porque tiene que girar de forma continua y prolongada hasta desplazar el sólido a la parte superior.