Tratamiento de fangos
Transportación—Espesamiento—Deshidratación
Los fangos producidos por los diferentes tipos de tratamientos mecánicos, biológicos y físico-químicos, son el principal residuo obtenido en estaciones depuradoras de aguas residuales.
Según algunos estudios por habitante equivalente se pueden obtener aproximadamente entre 20 – 45 kg por año, el volumen de fango producido puede variar según las características del agua a tratar, los proceso utilizados y el tamaño de la planta depura-dora.
Una característica principal del fango a tratar, es saber el contenido de agua del mismo, porque esto nos indica las propiedades del fango y los costes a la hora de transportarlo y eliminarlo. El contenido en material seca puede variar en función de tipo de fango y del método aplicado en su manipulación.
Algo que nos preocupa mucho es el contenido de metales pesados, porque es un factor que limita la reutilización del fango en la agricultura. La UE ha detectado en repetidas ocasiones que esta vía de eliminación no es segura como se llevaba haciendo durante mucho tiempo, aún cumpliendo con los límites que establece la legislación, el uso en tierras de cultivo produce acumula-ciones de metales pesado en el suelo.
La normativa Europea de vertederos establece un contenido en materia orgánica máximo del 5%, por lo que la eliminación de los fangos en vertederos dejará de ser factible.
NETWATER dispone de unos equipos para el tratamiento de fangos que ofrecen:
• Óptimo rendimiento
• Alta calidad del producto
• Larga vida útil